A finales de los noventas se acuñó un término para definir un tipo de arte que utilizaba medios vivos para su producción y reflexionaba sobre el concepto de vida desde el punto de vista de la genética. El BIOARTE es una rama del arte contemporáneo que a más de 30 años de distancia se ha vuelto un fenómeno internacional que ha adoptado muchas posturas y herramientas diferentes. En este curso abordaremos la historia del bioarte, de la genética y cómo esta ha acompañado a la humanidad por milenios. Así mismo, aprenderemos sobre el biohacking y desarrollaremos una práctica para separar ADN de forma casera y a utilizarlo como medio para elaborar experiencias sensibles.

Temario:

  • Introducción a la Biología Molecular y ADN.
  • Práctica de extracción de ADN de frutas.
  • Introducción al Bioarte y Biohacking.
  • Práctica de extracción de ADN humano para uso artístico.

Objetivo general:
Adquirir herramientas prácticas de biología molecular y genómica para entender la historia del bioarte, así como las prácticas del biohacking y activismo genético que se han desarrollado desde finales del siglo XX.

Objetivos particulares:
-Aprender a separar ADN de frutas y humanos para su uso como soporte para la producción de arte contemporáneo.
-Analizar las obras más paradigmáticas de la historia del bioarte a través de la lente de la biología molecular y genómica.

Metodología:
Usaremos protocolos de biohacking para entender desde la práctica las propuestas estéticas detrás del bioarte.

Bibliografía:
Myers, W. (2015). Bio art : altered realities. New York, New York: Thames & Hudson.
Zylinska, J. (2009). Bioethics in the age of new media. Cambridge, Mass: MIT Press.
Anker, S. Epistemic practices in Bio Art. AI & Soc (2021). https://doi.org/10.1007/s00146-021-01152-w

Días y horarios:
Sábado 6 de noviembre de 11:00 a 15:00 h.

Sede:
Online. Plataforma virtual de Independencia Biolab.

Inscripciones:
https://hunam.mx/paisajes-geneticos-introduccion-al-bioarte

Costo en MXN:
$1,250.00

Pago con tarjeta de débito/crédito de contado o a meses sin intereses.


Facilitadores:

Jaime Lobato
Artista multimedia, compositor e investigador independiente. Estudió composición en la Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ha tenido tres muestras individuales en el Espacio de Experimentación Sonora del Museo Universitario de Arte Contemporáneo, en el en Laboratorio Arte Alameda y en la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa. Como artista multimedia ha participado en varias exposiciones colectivas en México, Alemania, Estados Unidos, España, Uruguay, Canadá, Brasil, Noruega y Estonia. Su obra es parte de colecciones publicas y privadas. Entre sus proyectos ha colaborado con artistas de América, África y Europa. Como investigador trabajó en el Laboratorio de Visualización Científica y en el Observatorio de Realidad Virtual Ixtli (DGTIC-UNAM), es fundador de SEMIMUTICAS Seminario de Investigación en Música Matemáticas y Computación y del espacio de biohacking Independencia Biolab. Ahora trabaja como colaborador con el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS-UNAM) y el Instituto de Fisiología Celular (IFC-UNAM), en proyectos de arte y ciencia. Tiene varias publicaciones internacionales en memorias de congresos, revistas arbitradas y libros, en editoriales como Springer, Taylor & Francis, Siglo XXI y la Sociedad Matemática Mexicana.

Román Castillo
Biólogo Egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), maestro en ciencias biológicas de la de la misma casa de estudios. Ha ganado reconocimientos a nivel internacional por la competición y asesoramiento en el International Genetically Engineered Machine (IGEM) y ha complementado su formación mediante la asistencia a cursos y talleres impartidos por diversas instituciones y es miembro fundador de Independencia Biolab. Actualmente imparte la materia de biotecnología en la facultad de ciencias de la UNAM e investiga entorno a ciencia básica y aplicada en el laboratorio de biología molecular y genómica de la misma facultad.