Biopotenciales 2.0
El cuerpo humano ha sido uno de los temas centrales y recurrentes en la toda la historia del arte. Después del advenimiento del happening y el performance, no solo se muestra como representación, sino que se ha convertido en la materia central de las obras desde diversas aproximaciones, una de ellas es el uso de la bioelectricidad generada por él, a través de sensores que pueden registrar la actividad eléctrica de los músculos, los ojos, el cerebro, para crear obras de video, sonido, gráfica, escultura, digitales, performance, etc.
En este curso aprenderemos las bases de la electricidad generada por los seres vivos y cómo usarla para la producción artística y el diseño. Al terminar este curso los asistentes se llevarán a casa un amplificador de bioseñales inalámbrico que puede registrar la actividad de músculos (EMG electromiografía), ojos (EOG electrooculografía) o cerebro (EEG electroencefalografía). Así como un software opensource con el que de manera fácil podrán conectar este sensor a diferentes plataformas de creación en tiempo real (serial, MIDI, OSC) configurado en sus propias computadoras. A través de varios ejercicios también terminarán algún boceto personal para sus obras e investigaciones
Este es un curso dirigido a artistas, diseñadores, músicos, vj’s, artistas electrónicos, artistas digitales, humanistas, y toda aquella persona interesada en la medición de la electricidad de cualquier ser vivo, no solo humanos, juntaremos hardware, software y wetware. Este es un curso para principiantes, no es necesario tener conocimientos previos en ninguna de estas áreas ya que esta es una plataforma pedagógica que permite usar estos recursos de manera intuitiva, fácil y divertida.
Temario
Sesión 1
Introducción a la bioelectrónica.
Sesión 2
Introducción a Processing y a la digitalización de señales.
Historia del arte impulsado por biosensores.
Configuración de sistemas operativos.
Ejercicios de creación audiovisual.
Sesión 3
Análisis de obras clave.
Ejercicios de creación audiovisual.
Revisión de proyectos personales.
Objetivo General
Acercar a los participantes a la bioelectricidad como medio de comunicación interespecie, así como material para la creación de obras de arte, diseño e investigación.
Bibliografía
¿Dónde?
Independencia Biolab. Serafín Olarte 160. Int. D. Colonia Independencia. Alcaldía Benito Juárez. CDMX.
¿Cuándo?
Sábado 9, 18 y 23 de noviembre.
De 11:00 a 15:00 h.
¿Cuánto?
Cuota de recuperación: $5,000.00
Si te inscribes antes del 28 de octubre tendrás un 20% de descuento.
(Por esta cuota de recuperación obtendrás un sensor de bioseñales inalámbrico que puede ser utilizado en cualquier tipo de ser vivo, humanos, animales y plantas, así como el software necesario instalado y configurado para conectar estas señales a diferentes aplicaciones de creación multimedia y modelado 3D)
Métodos de pago
- Depósito bancario.
- Transferencia electrónica.
- Pago a contado o a crédito con tarjetas de débito o crédito a meses sin intereses sólo a través de la plataforma Paypal.
¿Cómo me inscribo?
Escríbenos a independenciabiolab@gmail.com
Imparte
Bruno Méndez Ambrosio
El M.I Bruno empezó la carrera de ingeniero petrolero en la facultad de ingeniería, realizo un cambio de carrera y termino como ingeniero en electrónica. Estuvo trabajando 5 años para la industria privada y regreso a la UNAM para desarrollar un amplificador de registro intracelular en el laboratorio del Dr. Francisco Fernández de Miguel, después realizo estudios de maestría para especializarme en el área de procesamiento digital de señales. Se ha especializado en la integración de sistemas de electrofisiología y desarrolla programas para la adquisición y análisis de señales bioeléctricas, entiende los principios físicos de la luz y la óptica asociada en el uso de las técnicas de microscopia y desarrolla programas para el procesamiento y análisis de secuencias de imágenes biológicas.
Durante los últimos años ha participado en los diferentes eventos de divulgación de la ciencia organizados por la UNAM. En el 2019 participo como organizador y ponente de la escuela Latinoamerica Training Program, financiado par la International Brain Research Organization (IBRO), donde dio un taller para construir un amplificador que mide la frecuencia cardiaca utilizando luz infrarroja. Para su sorpresa fue invitado por la Dra. María Angela Franceschini quien labora en Harvard Medical School en Boston y es pionera en el campo de Near-infrared spectroscopy (NIRS). Este año participó como tutor del laboratorio Biopotenciales como parte de Independencia Biolab en el festival de arte y ciencia El Aleph.
Jaime Lobato
Artista transmedial, compositor, curador e investigador. Estudió composición en la Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ahora es parte del programa de maestría en artes del posgrado en artes y diseño de la UNAM. Ha tenido cinco muestras individuales en el Espacio de Experimentación Sonora del Museo Universitario de Arte Contemporáneo, en Laboratorio Arte Alameda, en la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa, en el Espacio Sonoro de la UAM-Xochimilco y en la galería del Centro para el Netart en Berlín, Alemania. Ha participado en varias exposiciones colectivas en diferentes ciudades de Asia, Europa y América. Su obra es parte de colecciones públicas y privadas. Como investigador trabajó en el Laboratorio de Visualización Científica y en el Observatorio de Realidad Virtual Ixtli (DGTIC-UNAM), es fundador de SEMIMUTICAS Seminario de Investigación en Música Matemáticas y Computación, del espacio de biohacking Independencia Biolab, del Laboratorio de Visualización y Sonificación de Matemáticas y del Laboratorio de Experimentación Sensorial “Javier Covarrubias”. Ahora es investigador asociado del Centro de Ciencias de la Complejidad (C3-UNAM), profesor visitante en la UAM-Xochimilco y trabaja como colaborador con el Instituto de Matemáticas (IM-UNAM), el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS-UNAM) y el Instituto de Fisiología Celular (IFC-UNAM) en proyectos transdisciplinarios de arte, ciencia y tecnología. Tiene varias publicaciones internacionales en memorias de congresos, revistas arbitradas y libros, en editoriales como Cambridge Scholars, Springer, Taylor & Francis, Siglo XXI y la Sociedad Matemática Mexicana.