El silencio no existe en nuestro planeta, todos los procesos minerales y biológicos producen sonido de alguna u otra manera, pero a veces esos sonidos no entran en el rango de la escucha humana. Además, miles de especies animales utilizan el sonido para comunicarse con su entorno.
En este curso abordaremos en el mundo del sonido no producido por el hombre desde el punto de vista de las artes (paisaje sonoro) y de la ciencia (bioacústica), también abordaremos técnicas de microfoneo y de sonorización de datos biológicos. Los algoritmos utilizados para analizar señales acústicas también nos servirán para realizar instalaciones multimedia interactivas.
MÉTODO
Presencial
DURACIÓN
12 horas
PROGRAMA
– Introducción, la naturaleza del sonido.
– El sonido en la naturaleza, bioacústica.
– El paisaje sonoro y su repercusión en el mundo.
– Fundamentos del audio digital.
– Introducción a supercollider.
– Síntesis sonora.
– Secuenciación.
– Bases de datos.
– Principios de microfonía.
– Transformada rápida de Fourier.
– Transformada de wavelets.
– Protocolos de interconexión de softwares.
OBJETIVO DEL CURSO
Los alumnos aprenderán los fundamentos del audio digital y su secuenciación en función de poder sonificar diversas bases de datos de fenómenos biológicos, así como a usar algoritmos de análisis de sonido y sus posibles aplicaciones en la investigación en el diseño de sistemas reactivos.
REQUISITOS
Contar con computadora personal con el lenguaje de programación Supercollider (https://supercollider.github.io/download) instalado.
Este es un curso de introducción así con no se necesitan conocimientos previos en ninguno de los temas que abordará este curso.
NOMBRE DEL FACILITADOR
Jaime Alonso Lobato Cardoso.
SEMBLANZA DEL FACILITADOR
Artista multimedia, compositor, curador e investigador independiente. Estudió composición en la Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ha tenido dos muestras individuales en el Espacio de Experimentación Sonora del Museo Universitario de Arte Contemporáneo y en el en Laboratorio Arte Alameda. Como artista multimedia ha participado en varias exposiciones colectivas en México, Berlín, Nueva York, Madrid, Montevideo, Hamilton y Saõ Paulo. Ha compuesto música para video, instalaciones interactivas, piezas electroacústicas mixtas, danza, poesía sonora y performance. Entre sus proyectos ha colaborado con artistas de América, África y Europa. Como investigador ha trabajado en el Laboratorio de Visualización Científica y en el Observatorio de Realidad Virtual Ixtli (DGTIC-UNAM), y colaborado en proyectos de arte y ciencia en el Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE-UNAM), el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS-UNAM), el Centro Nacional de investigación, Documentación e Información Musical “Carlos Chávez” y el Instituto de Fisiología Celular (IFC-UNAM). Es fundador de SEMIMUTICAS Seminario de Investigación en Música Matemáticas y Computación y del espacio de biohacking Independencia BioLab.
DÍAS Y HORARIOS
Miércoles y jueves del 20 de noviembre al 5 de diciembre 2019 de 18:00 a 20:00 hr.
CUOTA DE RECUPERACIÓN
$ 1,325.00
Para mayores informes e inscripciones escribir a independenciabiolab@gmail.com